CONTESTANIA IBÉRICA  
     
 

La Serreta (Alcoi)

Época

Ibérico Antiguo y Pleno. Romano

Situación

El acceso es sencillo y se realiza desde la carretera de Alcoi a Benidorm por un camino señalizado que sale a la izquierda, a 3-4 Km. del núcleo urbano . Tras estacionar el vehículo al principio del mismo, la ascensión se realiza a pie en unos 20 o 30 minutos. La Serreta está localizada en la zona norte de la Contestania y a unos 3200 metros en línea recta de el Puig.

 

Historia de los descubrimientos

Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Camilo Visedo y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En los 50 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 60 por M. Tarradell.

Camilo Visedo el el Santuario de la Serreta.

 

Los principales materiales están depositados en el Museo Camilo Visedo, que lleva el nombre del principal excavador del yacimiento. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto jónico e ibérico.

En el extremo occidental se localizan los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota, descritas en la publicación de Visedo de 1922, y que incluyen representaciones humanas de estilo primitivo, figuras descritas como caricaturescas, y otras de mejor estilo con cabezas masculinas y femeninas.

Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 m., que podría corresponder al santuario de época romana. Desde la zona del Santuario se puede observar la cumbre de la Sierra de Aixorta, que señala la salida del sol en los equinoccios, lo que para algunos astrónomos podría tener alguna significación (ver referencias).

En los años 80 y 90 un equipo de los museos de Alicante y Alcoy, dirigidos por E. LLobregat, continúan los trabajos.

En 1987 fue descubierta la necrópolis, que ha sido sistemáticamente excavada con el descubrimiento de 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC y los cimientos de una puerta fortificada de acceso (ilustración de Jordi Vila). Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura, y que está depositada en el Museo Camilo Visedo.

Se han revisado los materiales obtenidos, se ha topografiado (publicados por Recerques del Museu D'Alcoi, nº 1) y, con el descubrimiento de nuevas habitaciones en 1995, aumentado notablemente la superficie del asentamiento, que se estima en 5 Ha.

El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses).

Los plomos ibéricos

El plomo I es el contiene el texto más extenso y está escrito por las dos caras (A y B) en lengua ibérica utilizando escritura jónica y ha sido motivo de numerosos intentos de traducción. Fue hallado el 23 de enero de 1921 por Camilo Visedo y estudiado por Gómez Moreno en 1922. Mide 171x 62 mm con 1 mm de grosor.

El plomo II fue hallado en 1950. Esta constituido por un fragmento de 84 mm de largo con una anchura de 28-35 mm.

El plomo III fue hallado en las excavaciones de 1951 a 1,4 m de profundidad. Mide 97 mm de longitud y 27 mm de anchura. Incluye 6 o 7 caracteres y su estado dificulta la lectura.

El plomo IV fue hallado en las misma campaña que el III, a 0,5 m de profundidad. Esta muy deteriorado y mide 40 x 49 mm. Incluye unos 23 caracteres en signatario ibérico levantino.

El plomo V, aparecido en una campaña en 1956, incluye una sola línea en signatario ibérico-levantino, con 7 letras.

El plomo VI utiliza alfabeto ibérico-levantino y procede de un hallazgo casual. Tiene forma arriñonada y está escrito por las dos caras. Mide 125 x 45 mm. La cara B parece incluir una operación aritmética.

Plomo 1

Plomo 4.

Visita

El acceso es sencillo.

La totalidad de la ladera de la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.

Se pueden observar restos de habitación, de planta cuadrangular, ordenados en largas filas.

Topografía de la Serreta (planta, 1985, parte oeste, con puerta de entrada, ángulo superior derecho, clickear)

 

 

 

Referencias

Fletcher Valls D, Silgo Gauche L. El plomo ibérico escrito Serreta I. Comentarios y traducciones. Recerques del Museu d'Alcoi 1992; 1: 9-36.

Grau Mira I. Estudio de las excavaciones antiguas de 1953 y 1956 en el poblado ibérico de La Serreta. Recerques del Museu D'Alcoi, 5, 83-199, 1996

Llobregat Conesa EA. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante, 1972.

Llobregat Conesa EA, Cortell Pérez E, Juan Moltó J, Olcina Doménech M, Segura Martí JM. El urbanismo ibérico en la Serreta. Recerques del Museu D'Alcoi 1992; 1: 37-70

Llobregat Conesa EA, Cortell Pérez E, Juan Moltó J, Segura Martí JM. El sistema defensiu de la porta déntrada del poblat ibèric de la Serreta. Estudi preliminar. Recerques del Museu D'Alcoi 1995; 4: 135-162.

Olcina Doménech M, Grau Mira I, Sala Sellés F, Moltó Gisbert S, Reig Seguí C, Segura Martí JM. Nuevas aportaciones a la evolución de la ciudad ibérica: el ejemplo de la Serreta. Saguntum 1998 (extra-I) : 34-46.

Olcina Domenech M. La Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penáguila). En Aura Tortosa J, Segura Martí JM (coord). Catálogo Museo Arqueológico Municipal Camilo Viseo Moltó Alcoi. Ajuntament d'Alcoi y Caja de Ahorros del Mediterráneo. 2000, pg 105-112.

Belmonte JA, Hoskin M. Atlas de arqueoastronomia del mediterráneo antiguo. Equipo Sirius, 2002; 105.

 

 

 

Otras visitas cercanas

El Puig

Museo Camilo Visedo de Alcoi

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 

 

 

Vista aérea de la Serreta (Google Earth)

 

Topografía de la Serreta (planta, 1985, parte este, con zona del Santuario)

 

Acceso al poblado

Zona del Santuario y monolito conmemorativo dedicado a Camilo Visedo.

 

Fortificación de la puerta de acceso (según Llobregat y cols)

 

Muro junto a la puerta de acceso.

 

Restos de la puerta de acceso

 

Cerámica ibérica con decoración figurativa de estilo Oliva-Lliria

 

Kalathos con ave. Ibérico Tardío.

 

Terracota de dama ibérica